Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Caída del cabello

¿Afecta nuestra dieta a la salud de nuestro cabello?

  • 2021.05.06
  • 2
  • Compartir
¿Afecta la alimentación a la salud de tu cabello?

Como sobre la caída del cabello y la salud del mismo hay muchos mitos y falsas noticias que corren por las redes, vamos a intentar ordenar las ideas y desmentir las que no estén comprobadas científicamente.

¿Es cierto que la alimentación influye en nuestro pelo?

Es completamente cierto que la alimentación influye en nuestro organismo y también en el ciclo capilar y en los mecanismos que lo regulan. El folículo capilar está irrigado por el sistema circulatorio por el que, al igual que el resto del organismo, recibe los nutrientes. Si la alimentación no es la adecuada, por ser de poca variedad o escasa, el folículo capilar no recibirá todos los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento y el cabello no quedará bien nutrido.

¿Una dieta saludable fortalece nuestra salud capilar?

Sabes lo que quiere decir una alimentación saludable. Es una alimentación equilibrada para tu estilo de vida, tu edad, y para los requerimientos de tu organismo. Equilibrada para ti, que tienes unas características diferentes a otra persona. Influye tu edad, y tu peso, tu género, la cantidad y calidad de actividad física que realizas, si padeces alguna patología crónica o si sigues una pauta de medicación, entre otros factores. Debes seguir una dieta que cubra tus necesidades. La alimentación debe incluir los tres grupos de nutrientes esenciales: hidratos de carbono, grasas y proteínas y debe ser variada.

¿Podemos ayudar a la salud capilar mediante la alimentación?

Una dieta saludable incluirá vitaminas y minerales además de proteínas, fuente de aminoácidos que conforman la estructura y colaboran en el buen estado de salud del cabello. Las vitaminas del grupo B tienen propiedades interesantes para el cabello. La Vitamina B3 ( niacina) y la Vitamina B6 (piridoxina) contribuyen en el metabolismo de las proteínas de la queratina, siendo responsables del brillo, la suavidad y el volumen de los cabellos. La mayoría de las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, y B12) tienen actividad sobre el cabello. Gracias a esta actividad, ayudan a reforzar la fibra capilar y haciéndola más resistente a las agresiones. La biotina, Vitamina H,  contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales y la vitamina B2, o riboflavina, contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. 

Entre los minerales destacar el hierro y el magnesio que contribuyen a la normal síntesis proteica. Pregunta en tu farmacia por complementos que lleven vitaminas del grupo B además de minerales y aminoácidos.

¿Qué necesita el cabello para estar fuerte y lucir un cabello sano?

Ya hemos comentado la importancia de la alimentación para nutrir el cabello y para su buen desarrollo. El cabello es el reflejo de la salud de la persona y se muestra a través del brillo, de la fuerza y de la salud también del cabello.

El cabello necesita cuidados, además de una equilibrada alimentación, evitando cambios bruscos de temperatura, el uso abusivo de planchas sobre el cabello, tintes y en general productos agresivos sobre el cabello.

Durante tiempo en las redes se ha divulgado la noticia de que el champú de caballo, por similitud de nuestro cabello a la crin de caballo, que reconocemos como fuerte y resistente, podía frenar la caída del cabello. Se ha visto que no ha sido así, y que detrás de la estrategia de márketing no había fundamentos científicos que avalasen su empleo en humanos, más allá de la moda y la aparición en blogs de escaso rigor científico o promocionado por usuarios sin los conocimientos suficientes. Si hubiera estado soportado por investigación médica rigurosa y de calidad, se podría encontrar en las estanterías de grandes superficies y centros comerciales, productos para el cuidado capilar, como  años atrás llenaron durante muy poco tiempo, hasta que el consumidor se dio cuenta de su nula eficacia en humanos.

¿Cuáles son los alimentos que mejoran nuestra salud capilar y cuáles son los que debemos evitar?

Entre los alimentos que ayudan al mantenimiento del cabello y por lo tanto de la salud capilar podemos incluir todos aquellos que aporten vitaminas del grupo B como son: 

  • Atún y salmón.
  • Plátanos.
  • Legumbres.
  • Carne de res, cerdo y aves.
  • Nueces.
  • Granos enteros y cereales fortificados.
  • Panes y cereales enriquecidos.

También podemos encontrar vitaminas del grupo B en verduras, frutas y vegetales como las acelgas, espinacas, guisantes, soja, lentejas, almendras, o en las leches.

Debemos evitar los alimentos procesados que no aportan nutrientes de calidad al organismo y que presentan un perfil alejado de los estándares de salud. Recordemos que debemos dar a nuestro cabello una dieta equilibrada para nutrirlo y asegurar su salud.

¿Los complementos alimenticios aumentan la caída del cabello?

Hay muchos complementos alimenticios a disposición del consumidor en diferentes canales de venta. Aunque la mayoría son de calidad, no todos son iguales ni ofrecen las mismas garantías o aportan los mismos nutrientes.

En las farmacias es donde encontrarás los productos más eficaces para frenar la caída del cabello. El farmacéutico y personal de la farmacia podrá asesorarte sobre qué complemento  alimenticio es adecuado para mantener la salud de tu cabello. Como debes saber hay muchas y diferentes razones por las que el cabello puede caer, de modo que es importante determinar la causa y así darte el tratamiento más adecuado para ti.

Entre los complementos alimenticios te recomendamos los que lleven vitaminas del grupo B como hemos comentado antes, Biotina, minerales  como hierro y zinc, y para determinadas afectaciones puede ser interesante que incluyan  extractos de plantas que actúen sobre el enzima 5 alfa reductasa. También puede ser de interés la presencia de  aminoácidos que formen parte de la estructura de la fibra capilar. Así que busca de entre los complementos alimenticios los que sean específicos para frenar la caída del cabello. Consulta con tu farmacéutico.

En la farmacia la marca Pilexil, líder de mercado de los productos para frenar la caída del cabello ofrece una amplia gama de productos entre los que podrás encontrar el más adecuado a tu situación. Descubre su gama normal y su gama forte. Pregunta en tu farmacia.











  • Compartir
2 Comentarios
  1. 1. 31/05/2021 a las 16:17 horas
    valeria acosta

    la alimentación es sumamente importante , a mi me ha ayudado mucho comer saludable y tomarme un alimento en polvo, me ha servido un montón y ahora tengo una cabellera hermosa.
    acá se los dejo https://frutosalvaje.com/marcas/frutos-de-la-monta-a-linea-nutricion.html

  2. 2. 15/10/2021 a las 12:41 horas
    Pilexil

    Hola Valeria
    gracias por compartir. Es cierto que una dieta completa es beneficiosa para el estado de salud del cabello.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más