¿Afecta la dermatitis seborreica a la caída del cabello?

Si padeces dermatitis seborreica o conoces a alguien que la tiene, te interesará especialmente este artículo. Quizá te descubramos algunas cosas que todavía no sabes.

¿Dónde aparece y qué es la dermatitis seborreica?

Aunque la dermatitis seborreica puede aparecer en cualquier zona del cuerpo humano, ya sea en la cara (especialmente en el párpado, detrás de las orejas o en los laterales de la nariz) o bien en otras zonas localizadas del cuerpo donde hay piel, en este artículo nos centraremos en  la zona que corresponde al cuero cabelludo. Esta zona tiene más folículos pilosos de gran tamaño y también mayor cantidad de glándulas sebáceas.

La dermatitis seborreica es una alteración cutánea muy frecuente. Es una afección crónica cuyos síntomas se pueden controlar con tratamientos adecuados y que suele cursar con períodos  inactivos seguidos de brotes.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿puede provocar la caída del pelo? La respuesta es no. La dermatitis seborreica se caracteriza por provocar inflamación, picor, descamación, secreción de grasa excesiva y enrojecimiento cutáneo, pero no provoca de manera directa la caída del pelo. Eso sí, es muy incómoda y siempre es aconsejable tratarla cuanto antes.

Este tipo de dermatitis tiene prácticamente las mismas características que la caspa. La única diferencia para saber si es caspa o dermatitis seborreica es la inflamación que aparece en la dermatitis y no aparece en la caspa.

Causas de la dermatitis seborreica

¿Cuáles son sus causas? Pues bien, las causas son desconocidas, aunque se sabe que hay un componente hereditario. Además, se conoce que factores externos como el estrés, la piel grasa y climas extremos la pueden agravar.

En cuanto a sexos, los hombres son más propensos a padecer dermatitis seborreica que las mujeres, siendo más frecuente que aparezca en épocas de frío y en ambientes secos.

Esta alteración cutánea debe tratarse con un champú adecuado. Eso sí, en caso de que el brote sea muy importante, es mucho mejor acudir al dermatólogo para que nos indique cuál es tratamiento más adecuado.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog