Causas de la caída de cabello en el post parto

El embarazo, y el post parto son etapas en la mujer que se caracterizan entre otras cosas, por representar cambios importantes en su organismo y también en el cabello.

El origen de estos cambios viene regulado por diferentes equilibrios/desequilibrios hormonales tales como los niveles de testosterona, los estrógenos y progestágenos que están en concentraciones diferentes antes del embarazo, durante el embarazo, en el post parto y después de este último.

¿Por qué se produce la caída del cabello en el post parto?

El cabello en estas diferentes etapas que vive la mujer desde que queda embarazada hasta el post parto, también sigue un comportamiento predecible.

Durante el embarazo, las hormonas femeninas, estrógenos y progestágenos, están en pleno apogeo, y el cabello se beneficia de ello. En este período el cabello presenta una buena densidad capilar, fuerza, y menor caída.

Sin embargo, después del parto, los estrógenos vuelven a sus niveles previos al embarazo. La protección que estas hormonas suponían a la caída del cabello, desaparecen, por lo que la caída del cabello se puede acentuar. Es evidente que hay una relación entre hormonas sexuales y ciclo capilar.

Y esta estrecha relación no se puede evitar, porque forma parte de la actividad hormonal necesaria para el buen funcionamiento y adaptación del organismo de la mujer de cara al futuro nacimiento del bebé es decir todo el proceso de embarazo y post parto.

¿Se puede evitar la caída de pelo tras el parto?

La caída del cabello post parto suele ser una caída del cabello reversible. Está clasificada dentro de las caídas del cabello denominadas “efluvio” que hacen referencias a un tipo de caída del cabello que afecta específicamente a una de las etapas del ciclo capilar (fase anágena o de crecimiento del cabello, o en fase telógena o de desprendimiento del cabello).

Así qué podemos concluir que durante el embarazo, el cabello suele caerse menos por todo lo explicado anteriormente, a excepción de otros factores que se pueden dar durante la gestación como toma de medicamentos u otros factores que pudieran concurrir durante este período, y posterior al mismo. 

El cabello puede caer pero recordemos es reversible. La duración de esta caída puede durar meses hasta que los niveles hormonales vuelven a ser semejantes a los que había antes del embarazo.

No debes preocuparte si esto te ocurre. Es normal. Si te preocupa y ves que se alarga más de lo que a ti te gustaría, puedes consultarlo con tu ginecólogo también. Tienes un amplio abanico de propuestas en la farmacia.

Cómo frenar la caída del pelo tras el parto

Para frenar la caída del cabello en el post parto si no vas a dar lactancia materna, existen productos como los complementos nutricionales. También productos para frenar la caída del cabello como Pilexil de aplicación tópica que se presentan en diferentes formatos cosméticos, desde champús a lociones.

Pilexil es la marca que actualmente está presente en más farmacias con un gran abanico de soluciones adecuadas a cada situación. Para tu caso, un champú anticaída podría ser cómodo ya que sólo debes sustituir tu champú habitual por este champú para frenar la caída ya que contiene vitaminas y minerales específicos para frenar la caída del cabello. Podrías complementarlo con un spray anticaída Pilexil y por supuesto con los complementos nutricionales a base de aminoácidos, minerales y vitaminas en caso de no desear dar el pecho a tu bebé. 

Pregunta a tu farmacéutico por tu mejor solución para frenar la caída del cabello post parto.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog