Cómo cuidar el cabello con estos consejos

El pelo supone una de las estructuras características de los mamíferos que cumple la función de protección del cuero cabelludo de las agresiones externas. En el caso del ser humano revela la edad y las características en torno a esa persona, raza, calidad de vida, enfermedades, medicaciones, preocupaciones, etc.

El tipo de cabello viene determinado genéticamente, así como el número de ciclos capilares. Cada uno de nosotros heredamos -junto con el color de ojos y altura-, el número de ciclos capilares que nos corresponde.

 

¿Cómo lavarse el pelo correctamente?

La manera en la que lavamos nuestro cabello puede influir en la buena salud del mismo. Aspectos como qué mascarilla de pelo usar o la frecuencia de lavado son esenciales en el día a día.

 

Mascarillas y champús

Los tratamientos para el pelo se asemejan a los cuidados para la piel. Por ello es recomendable mantenerlo sano e hidratado con mascarillas acondicionadoras. Así como eliminar el exceso de grasa lavándolo con champús adecuados que no provoquen efecto rebote, es decir la aparición de más grasa.  El cabello no se adapta a un champú sino que el empleo de champús de calidad y adecuados a nuestro tipo de cabello es el mejor cuidado que le podemos ofrecer. Por eso, si te funciona, no lo cambies.

Lo mismo sucede con la falsa creencia de que el empleo de determinadas sustancias pueden acelerar el crecimiento capilar. Es posible evitar la caída del cabello mediante el uso de champús anticaída, pero no hacer que crezca más rápido.

Frecuencia del lavado

En cuanto al lavado del cabello es importante saber que, si se lava diariamente, hay que utilizar un champú de uso frecuente, sin componentes agresivos para la estructura del propio vello y que mantenga el pH del cuero cabelludo.

Respecto a la idea errónea que es dañino lavar el cabello diariamente, indicar que el uso de champús agresivos que estropeen la fibra capilar es perjudicial independientemente de la frecuencia de uso, por lo que conviene utilizar un buen champú, que garantice un cuidado diario.

 

Temperatura del agua

El uso de agua muy caliente agrede la estructura del vello, por ello te recomendamos lavarte el pelo a una temperatura no muy elevada, teniendo como referencia la temperatura corporal y pudiendo aumentar o disminuir la misma cinco grados más o menos.

 

Otros consejos importantes para tener un pelo sano

Existen otros hábitos comunes que afectan al cuidado de nuestro pelo y que afectan directamente a la salud de este. Es importante conocerlos para evitar cualquier daño en nuestro cuero cabelludo.

 

Secador y planchas para el pelo

Es conveniente no emplear en exceso fuentes de calor, es decir, no utilizar el secador tiempos prolongados ni a máxima potencia. Tampoco se debería recurrir asiduamente al uso de planchas para el cabello.

 

Nutrición para el cabello

Recomendamos una buena alimentación que incluya frutas y verduras, así como proteínas y cereales. La alimentación es uno de los factores externos a tener en cuenta también en la caída del pelo y en el mantenimiento de su fuerza y densidad. En el caso de necesitar un suplemento adicional, existen complementos nutricionales especiales para lograr mantener fuerza y densidad.

 

Descanso

El descanso también influye sobre nuestra salud capilar. Conseguir una buena calidad de sueño influirá positivamente en este aspecto.

Si sigues estos consejos podrás lucir un cabello sano y bonito, y tu pelo, a la larga, notará la diferencia.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog