¿Cómo evitar las canas?

Las canas son cabellos que se vuelven de color gris o blanco debido a una pérdida o disminución de pigmento en ellos, por lo general como consecuencia directa del envejecimiento. Hasta la fecha, no se ha encontrado cómo evitar las canas o retrasar su aparición. Esta pérdida del pigmento se debe a la reducción de fabricación o síntesis del pigmento natural o melanina. Entre otras funciones, aporta el color al cabello que viene determinado genéticamenteEl mecanismo detrás de este proceso sigue siendo un misterio.

¿Por qué salen las canas?

Las canas (o canicie) pueden tener su origen en el envejecimiento natural del organismo. O bien pueden estar causadas por un proceso prematuro de pérdida de formación del pigmento del cabello. Se pueden originar debido a la genética o asociado a ciertas medicaciones o enfermedades tales como vitíligo, hipotiroidismo, defectos hereditarios, etc. La probabilidad de que el cabello se vuelva gris incrementa entre 10% y 20% cada década después de los 30 años.

Su aparición es fruto de un proceso multifactorial, pudiendo verse afectado también por el estrés o una dieta poco equilibrada o deficitaria. Existen muchas causas que pueden originar la pérdida de pigmento del cabello siendo la genética de las más dominantes.

¿Qué tipos de canas existen?

  • Canicie fisiológica: asociada al envejecimiento natural. Suele aparecer en los cabellos de las sienes extendiéndose al resto de cabellos de la cabeza.
  • Canicie prematura: de etiología diversa, puede aparecer antes de los 20 ó 30 años.
  • Canicie anular: aparecen pelos canosos de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.
  • Poliosis: el proceso de canicie ocurre en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca (mechón), ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

¿Cómo podemos evitar las canas?

No se ha encontrado cómo evitar las canas o poder retrasarlas, ni tampoco se conocen alimentos que ayuden a prevenir la aparición de canas. No hay evidencias científicas que prueben que un alimento o grupo de alimentos puedan retrasar su nacimiento. Hay estudios que indican que dietas incompletas (con déficit de hierro o cobre) o enfermedades con mala absorción de nutrientes (kwashiorkor, patologías renales, celiaquia, y otras causas de mala absorción) aceleran su aparición.

Consejos para retrasar la aparición de canas

En internet existen algunos falsos mitos sobre alimentos para evitar las canas o su eliminación. Pero nada de esto es cierto. Lo que debemos hacer es mantener una dieta equilibrada y completa, con una ingesta de alimentos variados, para prevenir su aparición prematura.

En algunos casos muy aislados, se ha visto que, controlando las enfermedades o la causa del déficit nutricional, se podía revertir el proceso de canicie.

Para disimular este problema, la mejor solución hasta la fecha es el uso de tintes especiales para el cabello. Estos están formulados con colorantes aprobados para esta estructura.

En definitiva, el cabello -como el resto del cuerpo- es una estructura que está programada para un período más o menos largo de vida. Lo que podemos hacer por nuestra parte es cuidarlo. Así se mantendrá en buen estado el mayor tiempo posible.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog