Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Caída del cabello

¿Cómo cuidar el cabello de un bebé?

  • 2019.04.04
  • 0
  • Compartir

El cuidado del cabello en el recién nacido preocupa a muchos padres, por su desconocimiento y por su prioridad. El cuero cabelludo del bebé necesita productos adecuados para su piel, ya que carece de protección natural y es más sensible. Se recomienda utilizar productos de higiene adecuados para estas edades para que luzcan un pelo sano y cuidado.

Lavado y cuidados del pelo del bebé

Tanto si tu bebé ha nacido sin una gran cantidad de cabello como si tiene mucho pelo, es importante que le laves la cabeza todos los días para evitar que el sudor se quede acumulado en el cuero cabelludo y presente una erupción cutánea. Se recomienda lavar el cabello del bebé con agua templada (alrededor de los 25-30ºC), con jabones o champús suaves. Lo ideal es utilizar jabones y champús especiales para bebés ya que tienen las características adecuadas al pH de su piel y su cuero cabelludo. Los productos infantiles están formulados para no agredir el pelo, no irritar los ojos y comúnmente son hipoalergénicos.

Como el cuero cabelludo del bebé es muy delicado, se recomienda peinarlo con un cepillo infantil con púas muy suaves, de puntas redondeadas y especiales para bebés. Y si tiene el pelo muy irregular, no dudes en igualárselo, pero ten en cuenta que el corte de pelo del bebé se realizará únicamente por comodidad hacia el bebé, pero no con el objetivo de cambiar la textura o estructura del pelo del bebé, ya que ésta dependerá de la genética que haya heredado.

¿Qué es la costra láctea?

La llamada costra láctea aparece cuando el recién nacido se encuentra aún bajo la influencia de las hormonas trasmitidas por su madre durante el embarazo. Estas hormonas aumentan la producción de sebo en el cuero cabello, provocando estas costras en la cabeza del bebé.

Se trata de un tipo de dermatitis seborreica infantil. Cuando se presenta, lo hace prácticamente desde el nacimiento. Suele afectar el área del cuero cabelludo, pudiendo llegar a implicar al rostro o cara, zona del centro de la cara y a los pliegues de alrededor de la nariz, detrás de las orejas, del cuello, interesando incluso la zona del ombligo, o los pliegues de las axilas o las ingles. La costra láctea es una erupción caracterizada por manchas rojizas de borde bien definido, que aparecen cubiertas de una descamación amarillenta de aspecto grasiento. Las escamas no producen dolor ni picor y, aunque pueden ser difíciles de quitar, la costra láctea es benigna y suele desaparecer por sí sola.

La costra láctea se elimina masajeando suavemente la zona con un aceite para bebes, dejándolo actuar un tiempo para que se reblandezcan las placas y lavando después con un champú suave infantil.

¿Cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés?

Dentro del útero materno los niños se desarrollan y crecen, y en este desarrollo aparece una pelusilla llamada lanugo, que caerá dentro de los primeros meses de vida del bebé, generalmente de manera sincrónica.

Generalmente, a partir del 8º mes vuelve a iniciarse el ciclo capilar y creciendo cabello en la parte frontal y parietal. Desde el momento del nacimiento, el bebé ya tiene cabello que será más percibible, dependiendo del color del mismo.

Como hemos indicado, a los bebés que nacen con cabello, éste se les caerá aproximadamente a los 6-8 meses tras del nacimiento.

En definitiva, si un bebé nace con mucho pelo, éste caerá en unos meses. Y si al contrario, el bebé nace pelón, no hay motivo para alarmarse porque en unos meses empezará a aparecer nuevo cabello.

Por otro lado, no hay que inquietarse si en la zona posterior de la cabeza se observa que al bebé le salen calvas o tiene zonas despobladas, porque es algo normal. Ésta se produce porque pasa muchas horas tumbado y el roce continuo con las sábanas y la funda del cochecito hace que el cabello de esa zona se le caiga. En cuanto el bebé aprenda a sentarse y pase más tiempo sin apoyar la cabeza sobre el colchón, el cabello comenzará a crecer en esa zona.

  • Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más