¿Es cierto que el pelo corto se cae menos que el largo?

La caída del cabello es un problema alrededor del cual hay todo tipo de teorías, especulaciones y leyendas urbanas. En muchos casos ocurre que la opinión más extendida entre la gente no se corresponde con la realidad, al carecer de base científica que la respalde.

Eso es lo que ocurre precisamente con la cuestión relativa al tamaño del cabello y su incidencia sobre la caída del mismo. ¿Quién no ha escuchado decir que las personas que tienen el pelo largo sufren más problemas de alopecia? Que muchas personas lo piensen no significa que sea verdad.

Cuando nos cortamos el pelo, lo que estamos haciendo es eliminar las partes que llevan más tiempo expuestas al exterior. Por tanto, lo que queda en la cabeza es el cabello menos agredido por factores externos. Esto genera la sensación de que el cabello está más fuerte si se corta, pero no es así.

La caída del cabello es un proceso que se produce en la raíz del mismo, concretamente en el bulbo piloso. Este proceso está condicionado por factores internos como pueden ser la genética, la alteración hormonal, los hábitos alimenticios, el estrés, etc. Por tanto, en estos casos la longitud del pelo no influye en el hecho de que la persona sufra alopecia.

No obstante, sí que podríamos señalar una relación indirecta entre tener el pelo largo y la caída del cabello. Las personas con largas cabelleras son más propensas a recogerse el pelo con coletas o trenzas, lo que podría generar alopecia por tracción si se hace de manera reiterada y dañando al pelo.

Como hemos señalado en anteriores ocasiones, estos peinados no son los más apropiados para la salud capilar porque estiran el pelo con fuerza hacia una dirección constante. Esto podría generar una inflamación del folículo piloso que podría conllevar que se genere un pelo de peor calidad.

El cabello largo, por otro lado, requiere unos cuidados más elevados que el corto. Recordemos que para una buena salud capilar los hábitos de higiene son muy importantes.

En definitiva, si realizamos un correcto cuidado del cabello, evitamos agredirlo y lo protegemos de agresiones exteriores, no debemos preocuparnos por si su longitud va a traer consecuencias negativas en cuanto a caída.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog