Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Caída del cabello

¿Es normal la caída del cabello en los niños?

  • Compartir

La respuesta es “No”. Aunque la infancia es una época en la que se producen muchos cambios en el cuerpo, la caída del cabello de forma abundante no es normal y debe ser tratada por un médico en caso de producirse.

No hay que asociar la caída de cabello con tener el pelo fino, ya  que no existe relación entre una cosa y la otra. Aunque los niños tengan el cabello fino, el cabello no se cae por esta razón. Tampoco el color del cabello es un factor que afecte a su caída.

¿Cuáles son entonces los motivos por los que a los niños se les puede caer el pelo? Existen múltiples razones. Vamos a detallar las más frecuentes:

1.-  Por alteraciones endógenas, como por ejemplo alteraciones en la producción de la hormona del crecimiento que puede llevar a que el cabello se caiga. La recomendación en este caso es comentarlo con el médico.

2.- Por déficit nutricional. En este sentido cabe destacar que es fundamental que los niños lleven una alimentación sana con los nutrientes necesarios, ya que están en una importante etapa de crecimiento. Una alimentación incorrecta podría causar la caída del pelo, además de otros problemas. En el momento en que se equilibre este déficit nutricional el cabello volverá a su estado normal.

3.- A consecuencia de una enfermedad (como la varicela), infeccionestraumatismos o quemaduras. Tanto en este caso como en los otros, es fundamental consultar a un médico para que analice la situación y determine el tratamiento adecuado para llevar a cabo.

4.- Debido al uso de medicamentos. En este caso no es la propia enfermedad la causante de la caída del pelo sino los medicamentos que el niño esté tomando para curarse de la enfermedad. Medicamentos dados a niños que provocan la caída del cabello pueden ser corticoides, retinoides, ciclosporina, etc. En ese caso, el doctor determinará si es posible cambiar la medicación para no generar este tipo de efectos secundarios.

5.- Por alteraciones psicológicas, como anorexias nerviosas, o tricotilomanía, de la que ya hemos hablado en este blog.   Este es uno de los factores más comunes que provocan  caída del cabello en niños.  En estos casos es fundamental tratarlos cuanto antes y cabe tener en cuenta que puede ser de ayuda acudir a un psicólogo.

En definitiva, a diferencia de lo que muchos creen, no es normal que a los niños se les caiga el pelo de manera abundante.

Desde aquí recomendamos acudir al médico lo antes posible para investigar la causa que lo está produciendo.

También es importante explicar a los padres la razón por la que se cae el cabello, para evitar agravar la situación psicológica, lo que empeoraría todavía más la caída. Casi todas las causas por las que se cae el cabello en los niños son situaciones reversibles, y por lo tanto, una vez finalizada la causa el cabello volverá a crecer con normalidad

  • Compartir
100 Comentarios
  1. 1. 10/05/2021 a las 0:36 horas
    Gigi

    Tengo una hija de 14 años que se le cae el cabello muy fácil con cualquier cosa simple como lavarse su cabello, peinarse, cogérselo y se le cae una buena cantidad, no creo que eso sea normal pero también he visto que puede ser que este muy estresada por el colegio y a veces llega a llorar del estrés, pero tampoco come bien, estos problemas podrían tener que ver con la caída del cabello fácil?

  2. 2. 01/06/2021 a las 15:42 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    Hola Gigi, en muchas ocasiones la caída puede deberse a el estrés, nerviosismo, los ritmos de vida acelerados contribuyen en la misma así como también puede ser una alteración nutricional como la falta de hierro en la dieta, déficit vitamínicos, etc.
    Recomendaríamos mantener unos hábitos de vida saludables, y optar por la aportación de un complemento alimenticio como es Pilexil Cápsulas Anticaida, que aportan nutrientes para un cabello sano y saludable. Si la caída persiste, recomendaríamos consultar con su médico o su farmacéutico.

  3. 3. 17/05/2021 a las 21:45 horas
    Amanda

    Mi nombre es Amanda tengo una bebé recién cumplió dos años cuando ella tenía un año se le caía el cabello que hasta pensé que era normal pero ahora que tiene dos años aún se le sigue callando y no es dos a tres pelos en la mano y en el cepillo me deja mucho cabello y entonces me preocupa y yo pienso que no es normal y mi pregunta es que podría hacer ?¿tendría que llevarla al dermatólogo?

  4. 4. 01/06/2021 a las 15:45 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    Hola Amanda! Ante la presencia de caída de pelo importante o debilidad del mismo en un menor, es aconsejable antes de iniciar el uso de cualquier producto capilar, la consulta con el pediatra, ya que en muchas ocasiones la caída puede deberse a una alteración nutricional como la falta de hierro en la dieta, déficit vitamínicos, etc.

  5. 5. 06/09/2021 a las 23:51 horas
    Maria del Mar

    Buenas.Mi nombre es Maria.
    A mi nieto de 15 años se le cae e, pelo y empieza a tener unas entradas que yo creo grandes para su edad.
    Que me puede decir?Gracia
    Saludoss

  6. 6. 15/10/2021 a las 13:47 horas
    Pilexil

    El patrón de distribución del cabello es muy variable y hay chicos que ya desde jóvenes pueden presentar entradas sin padecer caída del cabello.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más