Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Caída del cabello

Cómo saber cuándo se está produciendo una caída real del cabello

  • 2021.03.01
  • 1
  • Compartir
hombre pelo negro caída del cabello

Sabemos que la caída del cabello es un proceso biológico que ocurre en la mayoría de los mamíferos. El cabello crece durante un periodo variable, desde meses a varios años, dependiendo del estado de salud del mismo, para finalmente desprenderse del cuero cabelludo al final de su ciclo de vida. Este ciclo de crecimiento y desprendimiento de cabello del folículo se repite más de veinte ocasiones por cada folículo, pudiendo afectarse por factores como: genéticos, hormonales, del estrés, alimentación, medicaciones, enfermedades sistémicas o afecciones del cuero cabelludo, etc.

De modo que encontrar algún cabello en nuestra ropa, en el desagüe del baño, en la mesa de estudio o de trabajo, no es significativo para poder concluir que se está produciendo  caída del cabello.

Los dermatólogos han definido la caída del cabello como aquella situación en la que al día se caen, como mínimo, 100 pelos al día. Esta cifra puede aumentar mucho más en caídas severas o intensas.

¿Cuál es el ciclo normal de un cabello?

Como avanzamos antes, el cabello crece desde un folículo piloso. El folículo piloso viene determinado genéticamente con un número de ciclos, aproximadamente veinte, en donde el cabello pasará por una fase de crecimiento o fase anágena, de duración media de 6 años. Esta fase anágena se continua por una fase catágena, de duración aproximada de 3 meses en la que el cabello se irá desprendiendo del cuero cabelludo, y finalmente entrará en una fase de caída o fase telógena, que dura aproximadamente tres semanas y al final de la misma, el cabello se cae.

Este proceso, de tres fases, es un ciclo capilar: un folículo piloso puede tener hasta 20 ciclos consecutivos, en los que el pelo crece, se desprende y cae.

¿Cuáles son los indicadores de que estoy perdiendo cabello más de lo normal?

La primera persona que suele darse cuenta de una mayor pérdida de cabello es uno mismo. Repentinamente empieza a ver más cabellos en las prendas que lleva, en la almohada, etc. 

Otro indicador de que se pierde cabello suele ser la pareja o persona cercana y que, con confianza, se da cuenta de que la persona ha perdido cabello.

¿El pelo caído se puede recuperar?

Con esta pregunta queremos clasificar si la caída del cabello es reversible o irreversible. 

El estado del folículo piloso es el que determina si el cabello de ese folículo va a volver a crecer o no. Si el folículo ha agotado el número de ciclos que tenía determinados, ese folículo no tendrá la capacidad de hacer crecer nuevo cabello, encontrándonos con una caída del cabello irreversible: el cabello no va a volver a crecer.

Si el folículo piloso no ha agotado todos sus ciclos, el cabello podrá volver a crecer y estamos entonces en una caída del cabello reversible.

Es por ello muy importante frenar a tiempo la caída del cabello para evitar que el folículo agote los ciclos predeterminados y puedan seguir naciendo nuevos cabellos tras la caída del anterior.

¿Cómo evitar la caída del cabello?

Hay muchos factores que influyen en la caída del cabello. Entre ellos, destacamos los factores genéticos y los factores hormonales. De estos factores no podemos evitar su acción sobre la duración de los ciclos capilares, aunque podemos tomar medidas para frenar la caída del cabello cuando se detecte que éste cae a un ritmo superior a lo habitual con el fin de evitar que el folículo se agote.

Si para cualquier situación es importante tener una buena alimentación, un sueño reparador y seguir un estilo de vida saludable, no debemos olvidarlos para mantener una buena salud del cabello. Debemos asociarlos a un buen tratamiento para frenar la caída del cabello en los primeros estadíos de la caída, con el fin de conseguir frenarla cuanto antes.

Para frenar la caída del cabello se puede emplear champús anticaída, como Pilexil champú (añadir enlace) adecuado a todos los tipos de caída del cabello, y lociones anticaída como Pilexil ampollas (añadir enlace)  y Pilexil spray forte (añadir enlace). Dependiendo del tipo de caída del cabello optaremos por la gama Normal o la gama Forte si nos encontramos delante de una caída de cabello crónica, abundante y/o intensa. Pregunta al farmacéutico la gama más adecuada para ti. Y como complemento tienes las Cápsulas Pilexil (añadir enlace), en gama Normal y en gama Forte y Pilexil cápsulas Strensia para ritmos de vida acelerados.

Todos estos productos actúan sobre el folículo piloso. Debes tener paciencia y constancia.

Un cabello sano, crece una media de 1  centímetro al mes. De modo que, poder detectar los cabellos nuevos que afloran por el cuero cabelludo, no es tarea fácil por la poca visibilidad que ofrecen durante el primer mes. Es por ello que se recomienda esperar hasta los 3 meses para comprobar que hay cabellos nuevos y que el tratamiento ha sido efectivo. Si alguna marca promete resultados antes, no confíes, porque será muy difícil comprobar visualmente su eficacia 

El cabello es reflejo de la salud y de la edad de la persona. Un cabello cuidado y sano es brillante, crece con normalidad y su anclaje al cuero cabelludo es fuerte. 

El cabello por lo tanto dice mucho de ti.

¿Qué cuidados básicos debo tener?

Ya lo hemos comentado a lo largo del post: recordamos los principales puntos: 

  1. Llevar una alimentación y estilo de vida saludable.
  2. Al menor signo de caída del cabello, acude a la farmacia y pregunta por el mejor tratamiento para frenar la caída del cabello.
  3. Pilexil entiende tu situación de caída del cabello y por ello ofrece una gama amplia de productos específicos para frenar la caída del cabello. Pregunta por el tuyo.








  • Compartir
1 Comentario
  1. 1. 31/05/2021 a las 16:25 horas
    mariana Vélez

    Este producto me salvo la vida se me estaba cayendo demasiado y me hizo recuperar el cabello https://frutosalvaje.us/tonic-hair-growth-onion-natural-extract.html, no obstante también hay que tener otro cuidados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más