Las fases del cabello y su importancia

Es posible que alguna vez hayas pensado que el producto que te recomendó el dermatólogo para frenar la caída del cabello no funcionaba porque, tras unos días de uso, este seguía cayéndose.  Y, de repente, el tratamiento empezó a hacer efecto. No se trata de magia, de un suceso paranormal o nada que se le parezca. La explicación es mucho más sencilla y está relacionada con las fases del cabello y con el ciclo natural del cabello.

Fases del ciclo capilar

Nuestro cabello crece durante la mayor parte de su vida (fase anágena del ciclo capilar), pero tras esta fase el cabello deja de hacerlo e inicia un periodo de letargo antes de desprenderse y caer (fases catágena y telógena).

Estas 3 fases, por las que todo cabello pasará, tienen una duración aproximada de 6 años, 3 meses y 3 días, respectivamente, si bien pueden variar  de una persona a otra. Hay muchos factores que pueden modificar el tiempo de duración de cada fase. Por lo general, un cabello no afectado por ningún trastorno del crecimiento pasa más del 90% del tiempo en fase de crecimiento. Su duración puede oscilar entre los dos años hasta más de diez.

Cuando llega a su fin, el pelo entra en la fase catágena, de pocas semanas de duración, en la que el pelo ya no crece. Finalmente, el cabello se desprende de la raíz y cae. Esto ocurre durante la fase telógena, que suele durar entre dos y seis meses.

¿Cuánto esperar para saber si un producto anticaída es eficaz?

Entendiendo que este es el proceso normal por el que transcurren las diferentes fases del cabello,  es fácil comprender por qué debemos esperar un mínimo de tres meses para valorar la eficacia de un producto anticaída.

Al cabo de unas semanas el cabello solo habrá crecido unos milímetros y los que estaban en fase de caída o telógena, seguirán cayendo. Por lo tanto, evidenciar resultados solo al cabo de un par de semanas  sería prácticamente imposible.

Este período de tiempo es el que transcurrirá entre el inicio del efecto anticaída (es decir, disminuir la velocidad a la que el cabello en fase anágena pasa a telógena) y la eliminación de aquellos cabellos que ya habían iniciado el camino sin retorno a su caída.

Conocer las tres fases del cabello nos permitirá actuar debidamente y entender si el producto funciona correctamente frente a la caída del cabello.

Consulta nuestro Servicio capilar Pilexil Si tienes dudas sobre tu caída de cabello o necesitas una respuesta personalizada a tu problema, ponemos a tu disposición el servicio de un dermatólogo que responderá personalmente a tus dudas.

Consúltanos

También te puede interesar

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

Cuidados

Consejos para tener un pelo fuerte y saludable

27/02/2024

Cuando buscas consejos para tener un pelo fuerte y sano, la cantidad de información que encuentras puede resultar abrumadora. Por...

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

Caída del cabello

La relación entre la tiroides y la caída del pelo: causas y soluciones

22/02/2024

¿Sabías que la caída del cabello es un problema que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad?...

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Cuidados

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

08/02/2024

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestra piel en verano, pero rara vez pensamos en la...

Ver blog