Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Curiosidades

¿Se oscurece el pelo con la edad?

  • 2013.06.27
  • 24
  • Compartir

Todos conocemos casos de personas que de pequeñas eran rubias y con el paso de los años su pelo se hizo castaño. ¿A qué se debe este cambio? ¿Le ocurre a todo el mundo? En anteriores artículos hemos comentado que siempre que hablemos de pelo, estamos hablando de una estructura viva. Es decir, que tiene su propia vida evolutiva y adaptación al medio, así como un proceso de envejecimiento acorde con el resto de nuestro organismo.

Para entender este proceso del pelo es necesario tener en cuenta que hay tres factores que determinan nuestros cambios de color, e incluso el cambio más extremo que sería la aparición de canas:

• Genética individual y herencia.
• Envejecimiento y procesos oxidativos.
• Nutrición.

¿Y de qué depende el color del cabello? En las raíces de nuestro pelo, y sobre todo cuando hay actividad en el bulbo piloso, hay unas células llamadas melanocitos. Éstas producen un pigmento denominado melanina, que puede ser de dos tipos: la eumelanina y la feomelanina.

De una forma sencilla podemos decir que cuanta más eumelanina se produzca por el melanocito, más oscuro será el pelo. Por el contrario, a más feomelanina, más claro será el cabello. Por tanto, las personas con concentraciones altas de eumelanina presentan cabellos dentro de la gama castaño, marrón y negro, mientras que las que las que tienen gran cantidad de feomelanina son personas con cabellos rubios, pelirrojos o plateados.

Es importante recordar que con la edad los folículos se van atrofiando, y por ello habrá menos melanina. También sabemos que la feomelanina (pelo claro) es menos estable que la eumelanina, de modo que al final la forma que impera en muchas cabezas con la edad será la eumelanina (pelo oscuro).

Para acabar, y volviendo a los más pequeños, hay que tener en cuenta que tienen un sistema melanocitario en desarrollo (también son más claros de piel que cuando son adultos, debido a la melanina de la piel). Su cabello es más claro y frágil que el de los adultos, simplemente por un proceso de maduración o desarrollo.

A medida que crecemos y por determinación genética, en unos niños se expresa más la concentración de feomelanina y siguen siendo rubios, mientras que en la mayoría será la eumelanina la que tendrá mayor concentración. Por ese motivo el pelo irá oscureciéndose paulatinamente.

En definitiva, lo que marcará este proceso en cada persona será la herencia o genética de cada individuo, ya que determinará el tipo de melanina y la progresiva maduración del sistema melanocitario.

  • Compartir
24 Comentarios
  1. 1. 08/07/2018 a las 6:19 horas
    Anonimo

    Me molesta esto, porque mis ojos eran castaños claros y mi cabello castaño con tintes rojizos y rubios. Actualmente mis ojos son castaño oscuro y mi cabello se volvió negro. Ya ni modo 🙁

  2. 2. 26/02/2019 a las 13:55 horas
    Eiva

    Buenas, pues yo e sido rubia platino casi toda mi vida, ojos azules,piel blanca, etc.. y ahora con la menopausia e pasado a ser castaño oscuro. sigo siendo blanca y teniendo los ojos azules, creo que no me queda mal, aunque no puedo evitar verme extraña.
    Saludos.

  3. 3. 11/02/2020 a las 19:00 horas
    Ana Vieyra

    después de un tratamiento porque se me caía el pelo, me creció pero no canoso. Ahora tengo el pelo más oscuro que antes de que se me cayera. ¿Puede ser que a mi edad (tengo 80 años) el pelo nuevo crezca del color original??

  4. 4. 05/03/2020 a las 17:55 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    La aparición de canas, se debe a una pérdida de células de los folículos (estructura que genera el cabello) de su capacidad de sintetizar o fabricar el pigmento que da el color al cabello. Los tratamientos que frenan la caída de cabello, pueden estimular folículos que habían dejado de “fabricar” cabello, y este aparecer con su coloración natural si las células del folículo aún conservan la facultad de sintetizar el pigmento.

  5. 5. 21/09/2020 a las 16:47 horas
    Estrella

    Yo sin embargo tengo una historia súper rara. Mi padre que ya tenía su cabeza forrada de cañas blancas de momento ha comenzado a tener el pelo negro intenso! Ya va para 90 años ! Porque será?

  6. 6. 10/03/2021 a las 13:19 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    Apreciada Sra. Estrella:
    Agradecemos su deferencia al contactar con nuestra Compañía y en especial en relación a nuestra área de cuidado y tratamiento capilar anticaida Pilexil®.
    En relación a su pregunta, deseamos informarle que los cambios de coloración pueden tener un origen multifactorial, en el que el crecimiento y los cambios hormonales que sufre la persona pueden afectar a la coloración del cabello, como a otras características de la persona. Si no se acompaña de otra sintomatología, no debería ser motivo de preocupación.

  7. 7. 25/10/2020 a las 16:24 horas
    Maria Rojas

    Que pasa tengo mi pelo blanco y ahora me esta saliendo pelo negro tengo 62 años por que pasa esto

  8. 8. 10/03/2021 a las 13:14 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    Apreciada Sra. Maria:
    Agradecemos su deferencia al contactar con nuestra Compañía y en especial en relación a nuestra área de cuidado y tratamiento capilar anticaida Pilexil®.
    En relación a su pregunta, deseamos informarle que los cambios de coloración pueden tener un origen multifactorial, en el que el crecimiento y los cambios hormonales que sufre la persona pueden afectar a la coloración del cabello, como a otras características de la persona. Si no se acompaña de otra sintomatología, no debería ser motivo de preocupación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más